Ecoparque Departamental Río Pance

La Gobernación del Valle del Cauca en el año 1970 compró predios para garantizar una zona de recreación al aire libre en Santiago de Cali, inicialmente el parque fue administrado por la Secretaría de Agricultura. En el año 1985 se dicta una ordenanza en la que se establece la entrega del parque a la Corporación para la Recreación Popular, CRP, gracias a su experiencia y gestión.

La CRP al frente de este importante espacio de ciudad creó el "Parque de la Salud", generando una infraestructura para la recreación y el deporte, además de un primer proceso de saneamiento básico del río.

En 1.994 la Corporación para la Recreación Popular en conjunto con la CVC y el CAE de la Universidad del Valle, se dan a la tarea de recuperar el valor ecológico y la riqueza de la cuenca del Río Pance, a través de un plan de reordenamiento.

Posteriormente continuaron los trabajos de recuperación con la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle del Cauca.

Hasta el año 2009 la Corporación para la Recreación Popular administró el Parque. Gracias a la confianza y el buen trabajo realizado durante varios años, nuevamente en el 2015 la Gobernación del Valle del Cauca le entregó a la CRP la administración del Ecoparque Departamental Río Pance, a través de un convenio de asociación firmado por 10 años.

El Ecoparque se encontraba en un avanzado estado de deterioro, por lo que la CRP realizó una importante intervención en la que se recuperaron los senderos peatonales, los gimnasios al aire libre, el Ecohotel el Castillo, la piscina, entre otros espacios. Se generaron empleos para los habitantes del sector y se reforestó el parque con el apoyo de la CVC.